Rodríguez recorrió y presentó obras del Plan de Mejoras de Caminos Rurales

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió obras y presentó los avances de los trabajos del Plan de Mejora de Caminos Rurales en los municipios de General Guido y General Madariaga.

“El plan de Caminos Rurales es una iniciativa que estamos desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires y que viene a afrontar una deuda de muchísimas décadas, avanzando con la financiación y las obras para mejorar estos caminos en articulación permanente con los municipios y así conocer sus requerimientos, necesidades y en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, destacó Rodríguez.

En el caso de General Madariaga, el ministro se reunió con el intendente Carlos Estaban Santoro y productores locales, con quienes conversó sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para acompañar e impulsar el desarrollo local y regional, como el programa de Promoción de la Agroecología, de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, Incubadora de Cooperativas, Mercados Bonaerenses y Buenas Prácticas Agrícolas- Suelos Bonaerenses.

A su vez, ambos analizaron las obras que comenzarán sobre el Camino 18 para mejorar su transitabilidad y garantizar el acceso a la Escuela Primaria n°14 “José Hernández”y a la laguna “El Carbón”, utilizada por todos los vecinos de la región para recreación y pesca; facilitar el traslado de la producción a los centros de acopio; y aumentar la seguridad vial.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $5.000.000, que se destinarán a la adquisición de maquinaría vial que permitirá realizar los trabajos necesarios para reparar este y otros caminos que han sido afectados por precipitaciones mayores a la media anual.

A partir de la compra de 2 tractores Pauny que se quedarán en el municipio, se llevarán adelante las obras de alteo con terraplén de avance, nivelación y perfilado sobre 10 kilómetros de caminos en la red primaria, 20 kilómetros en la red secundaria y 10 kilómetros en la red terciaria.

En el marco de su visita al distrito, el titular de la cartera agraria también recorrió el Mercado Concentrador, acompañado por el jefe comunal y los concejales Juan Blanco, Natalia Loza y Ciro Albarengo. Este Mercado funciona como un espacio de comercialización donde alrededor de 30 productores locales exponen productos elaborados, frutas y verduras agroecológicas, artesanías y plantas para venta mayorista y minorista.

“Es muy importante que los productores puedan tener un punto de venta directa, como es este mercado, porque no sólo ayuda a la comercialización de su producción sino que también beneficia a los consumidores locales que acceden a mejores precios y a una excelente calidad”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el intendente Santoro agradeció la presencia del ministro en la localidad y resaltó “la importancia de trabajar en conjunto, municipio y Provincia, por y para el beneficio de cada uno de los vecinos”.

En General Guido, el ministro se reunió con el intendente Carlos Rocha con quien recorrió las obras que se llevan adelante en la red de caminos rurales compuesta por el Camino Provincial 037-10, 037-09,037-08, 037-07, 037-06, 037-05, 037-04, 037-03, 037-02, 037-01 y las Rutas Provinciales N°60 y N°62.

En esta zona, los caminos son bajos y están atravesados por arroyos de la cuenca hídrica de tandilia. Por ello, los trabajos contemplan la colocación de alcantarillas y puentes que permitirán el acceso a las estancias de la zona y a diez establecimientos educativos rurales que cuentan con una matrícula de 135 estudiantes: Escuela EP N°2, Escuela EP N°4, Escuela EP N°6, Escuela EP N°7, Escuela EP N°8, Escuela EP N°9, Escuela EP N°10, Escuela EP N°11, Escuela EP N°18, Escuela Cept N°28.

A partir de una inversión provincial de $5.010.240 y la articulación con el municipio, se está trabajando en el reemplazo de 7 puentes pequeños en mal estado; el cambio de 11 alcantarillas rotas por otras nuevas de base plana o puentes modulares, según requiera cada caso; y el reacondicionamiento de vados en las zonas de mucho paso de caudal de agua.

Acompañó al ministro en la visita a ambos distritos, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.