Pedido de Larreta a Cafiero para liberar en la ciudad el ‘take away» y las obras privadas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó hoy al Gobierno nacional la propuesta de liberar la modalidad de venta por «take away» y también el reinicio de la construcción de obras privadas en la ciudad, en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que comenzará el lunes.

Rodríguez Larreta le hizo la propuesta esta mañana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una reunión en la Casa Rosada, dijeron a Télam fuentes del gobierno porteño.

El Gobierno nacional y el porteño deben definir la evolución del aislamiento y analizan en forma conjunta posibles rubos o actividades a flexibilizar en la ciudad de Buenos Aires, siempre «en consenso» con el de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, añadieron las fuentes.

Precisamente Kicillof se sumó a la última parte de la reunión -vía teleconferencia- en el despacho de Cafiero, para evaluar el pedido, ya que los tres gobiernos entienden que cualquier decisión que afecta al área metropolitana debe ser con el visto bueno de ambos gobiernos.

A Rodríguez Larreta lo acompañó su ministro de Salud, Fernán Quirós; en tanto que el jefe de Gabinete estaba con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La ciudad registra, al día de hoy, según el informe oficial, 1.862 casos, 529 altas totales y 102 fallecidos.

En el encuentro, el jefe de Gobienro porteño le propuso a Cafiero «mantener» la cuarentena estricta por el coronavirus en la ciudad, pero en adelante con una «paulatina apertura regida por protocolos», como pide el presidente Alberto Fernández.

Voceros del Gobierno porteño explicaron a Télam que está en análisis reabrir algunos rubros y actividades luego de que los «números de la última semana reflejaran una cierta estabilidad de la curva de contagios, de forma errática, pero pareja al fin».

Las fuentes adelantaron que «los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son de algunos comercios, con la modalidad de venta conocida como ‘take away’ y la construcción de obras privadas con ciertas características».

En ese plano, insistieron en que las medidas «están en análisis y se van a consensuar con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires», tal como ocurrió hoy-

Los portavoces señalaron también que la «apertura va a estar siempre sujeta a dos comportamientos» sociales que «se seguirán evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas».

Estos comportamientos son: la «responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, y el de «evolución de la curva» de contagios de la Covid-19, ya que, advirtieron, «al más mínimo síntoma de que despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total».

Entre los ejes fundamentales en los que está trabajando el gobierno de Rodríguez Larreta se encuentran «la insistencia en el cuidado de los adultos mayores, la estrategia de cuidado de los geriátricos y una atención especial en barrios vulnerables donde el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante», añadieron las fuentes.

Asimismo, en ese sentido detallaron a esa agencia que los otros dos temas prioritarios son el «cuidado de los trabajadores de la salud y el fortalecimiento del sistema de salud», para incrementar su capacidad de atención, especialmente para junio cuando los médicos estiman que aumentarán los casos de contagios.

Fuente: TELAM