Reconocimiento de Facebook a Boti, el chatbot de la Ciudad

Facebook reconoció a Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, como ejemplo internacional de solución en WhatsApp. Lo hizo en el marco del lanzamiento de su campaña global para ayudar en la vacunación contra el COVID19 en todo el mundo.

Para el equipo de la Ciudad significó un reconocimiento al trabajo constante de entrenamiento y actualización del bot desde su creación en 2019, que fue fundamental como preparación para enfrentar el escenario que planteó la pandemia de COVID-19.

Es que con la llegada del coronavirus al país y, teniendo en cuenta las medidas que se tomaron para prevenir y evitar su propagación, se reorganizaron las prioridades de trabajo en cuanto a la incorporación de ontenidos, derivaciones e integraciones en Boti.

De esta manera Boti se posicionó como la fuente de información oficial que permite derivar los casos sospechosos según el protocolo establecido por la autoridad de Salud, así como ofrecer a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires un lugar donde consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad. La ventaja de haber consolidado el desarrollo de Boti hasta el momento, es que le permitió al equipo adaptarlo rápidamente para dar respuesta a la situación.

En tanto, durante el mes de enero de 2021, Boti superó el millón de conversaciones. Con un total de1.115.139 interacciones, alcanzó el récord histórico desde su lanzamiento en WhatsApp, en febrero de 2019. Lo más consultado durante el mes fue “Resultado de Test”, la función que le permite a vecinos y vecinas obtener de manera rápida y sencilla el resultado del test antígeno o PCR por COVID19.

Boti en la Pandemia

El primer trabajo del equipo de Contenidos de Boti, fue realizar cambios en el menú principal con el cual se inicia la conversación en el chat. Así se incluyó información sobre la enfermedad, medidas de prevención, las campañas de vacunación antigripal y donación de sangre, los programas para adultos mayores, la ubicación de los centros de salud y todo lo referido a actividades culturales, educativas y recreativas para realizar desde casa durante el aislamiento.

Todos estos contenidos, se fueron actualizando en función de las nuevas medidas que se decretaban. Hasta el día de hoy que se pueden consultar los datos sobre casos de COVID 19, el resultado del test y todo lo referido al Plan de Vacunación: información sobre cada etapa y consulta por turnos. A la vez el chatbot envía un recordatorio el día anterior del turno.

Durante el 2020, el Bot fue incorporando diferentes servicios para responder a las diferentes etapas del protocolo de Salud. Por ejemplo, si un vecino tiene síntomas de Coronavirus, puede realizar una consulta seleccionando la opción “¿Tengo Coronavirus?”. Luego de una serie de preguntas y respuestas que se programan junto al Ministerio de Salud según el protocolo, Boti define si se trata de un caso sospechoso.

Además, en aquel año se fue modificando el proceso en Boti para adaptar la derivación de esos casos sospechosos según el protocolo. Se empezó derivando a la línea 107 del SAME y luego se definió brindar esa misma atención a través del chat. Se aumentó así la capacidad de respuesta de la Ciudad: los operadores de Salud pudieron atender hasta 5 personas en simultáneo las 24 hs. vía Whatsapp cuando antes solo lograban mantener el contacto con una sola mediante la vía telefónica. Además, si identifica un caso sospechoso, Boti deriva a la persona a la Unidad Febril de Urgencia más cercana.

Cabe destacar que durante la pandemia, Boti incorporó muchas funciones nuevas, como mensajes relacionados con el cuidado de la salud, campañas de concientización o de contención familiar y prevención de la violencia de género, entre muchas otras.

Resultados de Test PCR y vacunación

Es la función que le permite a residentes y turistas de la Ciudad conocer y obtener el certificado del resultado del test antígeno o PCR por COVID19, realizado en cualquiera de los centros de testeo de la Ciudad, incluidos los centros de turismo, centros de testeo a docentes, las Unidades Febriles de Urgencia y los dispositivos Detectar. La consulta puede hacerse desde el número de celular y con el documento que declaró la persona al momento de la toma de la muestra.

En total, 181.433 personas preguntaron en Boti por el resultado de sus estudios durante el mes de enero de 2021. En 2020 el bot alcanzó más de 4.5 conversaciones. Entre los temas más consultados se encuentran: trámites, ¿Tengo coronavirus?, solicitudes, Permitido estacionar, salud, medidas COVID19 en la Ciudad, Permiso de tránsito y datos COVID19.

En tanto, también se incorporó la consulta sobre el plan de vacunación nacional contra el COVID-19, su implementación y diferentes etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos. También se puede realizar la consulta sobre el turno y el bot brinda más información sobre el mismo (horario, fecha, lugar). También realiza un recordatorio 24 h antes sobre el turno.