Santilli confirmó que la Ciudad comenzó con los testeos para detectar coronavirus

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que la Ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar testeos para detectar casos de coronavirus y precisó que estudian un protocolo de diagnóstico para implementar, periódicamente, con el personal de seguridad y sanitario.

«La Ciudad ya está testeando a los pasajeros que regresan del exterior y están alojados en los hoteles y va a hacer muchos más testeos en nuestros centros operativos de salud ahora que las autoridades sanitarias nacionales descentralizaron el sistema», dijo Santilli.

«Estamos preparándonos a full con lo que tenemos que hacer en la lucha contra este virus», declaró.

«Primero hay que centralizar la operación y la primera etapa está cumplida, ahora es tiempo de descentralizar los testeos. En ese sentido ya externalizamos 411 personas que estaban en los hoteles, lo cual liberará camas», señaló Santilli.

El vicejefe de Gobierno explicó que el distrito encargó la compra de kits de diagnóstico destinados al análisis de casos, y señaló que se utilizarán con profesionales sanitarios y policías que trabajan a diario en la atención de pacientes y en el control del aislamiento obligatorio.

«Vamos a empezar a testear a personal de seguridad y salud, estamos viendo el protocolo con las pautas», detalló el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Entre los que serán examinados hay «personal de la salud y los policías que están en las calles», dos sectores de alto riesgo de contagio, apuntó el funcionario.

Santilli dijo que «la Ciudad está preparada», y consignó que «lo que se hizo fue reforzar y la duplicación de camas de terapia intensiva, reforzando con el sistema de hoteles para pacientes leves o de internación para pacientes medios y terapia para graves».

«Hay 4.100 camas de internación, 18.500 profesionales de la salud, 3.500 enfermeras y enfermeros, y 3.500 radiólogos. Se necesitaría reforzar con 400 ó 500 médicos más y unos 150 enfermeros más», evaluó Santilli, según se informó en un comunicado.

Por otra parte, Santilli coincidió con el mensaje de Alberto Fernández al manifestar que, «anoche, el Presidente fue claro, ésto no se trata de la salud o la economía, sino que es un equilibrio entre las dos cosas».

Además, explicó que, «si lo hacemos bien en este período, más adelante, por ahí, tenemos la oportunidad de ir viendo cómo, por sectores, uno puede ir generando otro tipo de medidas, pero, para eso, hay que esperar y ser paciente».

Santilli avisó que, primero, «hay que tratar de aplanar esa maldita curva que enfrentan los médicos que nos permitan estar siempre con el sistema de salud por encima de las personas complicadas».

«El principal objetivo es cuidar la vida de las personas y tratar de preservar la actividad mayoritaria de los argentinos», remarcó.

Fuente: TELAM