Arte sonoro y música experimental a través de una radio online de la Casa del Bicentenario

La Casa Nacional del Bicentenario (CNB) presenta a partir de hoy Radio CASo, un proyecto de audio streaming para difundir y promover durante las 24 horas expresiones del arte sonoro, música experimental y contemporánea, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La radio online del Centro de Arte Sonoro (CASo) de la institución es una plataforma de ideas vinculadas a la escucha y a diversas políticas y metodologías que desarticulan las estructuras formales de la música y las artes, y transmitirá desde las 19, a través del sitio web del Centro de Arte Sonoro, centrodeartesonoro.cultura. gob.ar.

Durante el primer mes, Radio CASo emitirá varias playlist con trabajos de artistas nacionales relacionadas con el arte sonoro y la experimentación musical, además de grabaciones de campo de nuestro territorio, se informó a través de un comunicado.

Asimismo, difundirá los siguientes programas: OIGA!, de Tatiana Heuman, que reúne entrevistas producidas desde 2017; Lupes’s Zoom, que incluye entrevistas a artistas contemporáneos realizadas por Guadalupe Fernández; Oíd Nos, donde se podrá acceder a registros de los conciertos de música electroacústica producidos por CASo; y mixes del Archivo FvR de la Universidad Nacional de Quilmes, producidos por Cecilia Castro.

Radio CASo surgió a partir de la necesidad de operar como Centro de Arte Sonoro en el marco de la cuarentena y como respuesta a la pregunta de cómo seguir ejercitando la sensibilidad del sonido y la comunidad.

La iniciativa fue pensada «como un jardín virtual donde se construyen vínculos, intensidades y redes de acción, y fue concebido como un espacio en constante mutación, habilitando nuevas prácticas de encuentro y de compañía en estos tiempos tan difíciles», precisó la CNB.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar y comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una disciplina de saberes específicos y capacidades críticas.

Fuente: TELAM