Audiocuentos, recomendaciones y juegos que llevan la literatura a los más chicos

Con distintas estrategias, que van desde audiocuentos, interpretaciones visuales o lecturas en streaming, librerías, clubes, espacios culturales y personas interesadas en difundir y promover la literatura infantil proponen lecturas y recomendaciones en las redes sociales para compartir durante estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Así como el universo literario de los adultos despliega modalidades alternativas para afrontar la cuarentena, también quienes se concentran en literatura orientada a bebés, niñas, niños y adolescentes interpelan a los adultos -en tanto mediadores- con opciones para disfrutar en casa, que van desde clubes de lecturas abiertos, narraciones de cuentos especialmente lanzados durante estos días de aislamiento, hasta rutinas diarias de lecturas en vivo o descargas de libros de manera gratuita.

Las librerías virtuales y clubes de lecturas siguen con la misma dinámica de posteos en cuarentena y de acuerdo a cada caso se evalúa el envío a domicilio durante el aislamiento, lo que sí es seguro es que redoblaron las recomendaciones de lecturas para acompañar el encierro. Por su parte, en la cuenta de Instagram de Abrazando Cuentos hay una lectura diaria en streaming todos los días a las 16.

La Fundación Filba, que organiza el Festival Filbita para niños, niñas y adolescentes, lanzó #Filbitacuenta con textos leídos en las voces de chicos y chicas para compartir en casa. La primera entrega de esta propuesta -disponible en Spotify o en la web de la fundación- son los «Cuentos por teléfono» del escritor italiano Gianni Rodari, de quien este año se cumple un centenario de su nacimiento.

En la misma sintonía el proyecto argentino Había una vez, que reúne narraciones con los cuentos tradiciones y populares como «Caperucita Roja» o «Los tres chanchitos» en Spotify o Youtube, sumó nuevos audiocuentos a sus playlists y en sus redes sociales cada día comparten videos de cuentacuentos o instagramers que narran textos para los más chicos.

También la editorial Pequeño Editor, uno de los sellos más prestigiosos de literatura infantil y juvenil del país, abrió una colonia gratuita de literatura, juego y expresión para niños y niñas de 0 a 8 años, en la que cada día envían actividades para «potenciar la imaginación» vinculada a los libros y las artes y comparten lecturas para leer en familia.

Del mismo modo la editorial Norma abrió a la comunidad lectora los libros con clásicos universales infantiles, como «Cuentos de la selva» de Horacio Quiroga, además de otros recursos con guías para hacer actividades en casa y audios con las voces de los autores y charlas en vivo de escritores de la casa.

Marisol Misenta, la autora e ilustradora conocida como Isol compartió para descarga gratuita su libro «Secreto de familia», publicado por el sello Fondo de Cultura Económica. Además, en la plataforma www.cont.ar se puede ver la serie infantil con su personaje más entrañable, «Petit».

Por su parte, Agustina Lynch, la autora del libro «La vaca en su hamaca» y de «La vaca y la espinaca todos los días a las 11 de la mañana relata cuentos en vivo de diversos autores en su cuenta de Instagram @lavacaensuhamaca, mientras que la periodista especializada en LIJ Valeria Roquejoffre comparte una lectura todos los días a las 17 desde su cuenta de Instagram @unamamaencolores.

Por fuera de lo local, hace pocos días la gran compañia estadounidense Amazon canceló la suscripción de libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades y ofrece una colección de títulos en seis idiomas diferentes en su web www.stories.audible.com/start-listen.

Fuente: TELAM