Buenos Aires Poetry regala un tesoro literario

Un tesoro literario que desvela las mejores obras de la generación beat, así como la vida de algunos autores destacados, entre los que figuran Rimbaud, Bukowski, Pound, Baudelaire, Verlaine y Mérat, se puede descargar de forma gratuita en la cuenta de Facebook @buenosaires.poetry.

La iniciativa cultural plantea que en tiempos de confinamiento es esencial navegar en los océanos más profundos del lenguaje, por lo que la poesía sigue siendo un bien necesario para la humanidad.

Buenos Aires Poetry (BAP) es un proyecto independiente que comenzó en 2009 con una página electrónica; sin embargo, por la tremenda cantidad de seguidores y lecturas, a partir de 2013 se publicó en papel. En ese entonces hacíamos dos números por año, explica a La Jornada el director editorial Juan Arabia (Buenos Aires, 1983).

“El primero –añade– fue muy importante, porque logramos entrevistar a John Ashbery, uno de los escritores estadunidenses más grandes, quien nos cedió los derechos para traducir su hermético poema Hotel Lautreamont. Fue en 2014 cuando, además de la revista, consolidamos tres colecciones.

“Pippa Passes es de poesía contemporánea (con más de 90 títulos en castellano); Abracadabra abarca obras clásicas como Exultations Lustra, de Ezra Pound; así como Nuevos versos y canciones, de Arthur Rimbaud, y la poesía completa de Dan Fante y Mina Loy.

“También tenemos otra colección de crítica literaria en la que se han publicado ensayos de Ralph Waldo Emerson, textos de algunos poetas beat y ediciones exclusivas dedicadas a un solo escritor, como Bukowski, Rimbaud, Pound, Baudelaire, Verlaine y Mérat.”