El ministro de Salud porteño dijo: “Se vienen las semanas más duras”

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que “las próximas semanas serán muy intensas, quizás las más duras”, en cuanto a la pandemia de coronavirus y pidió por favor a la ciudadanía evitar reuniones familiares y con amigos en lugares cerrados.

El ministro porteño dijo, “Poco estamos dialogando sobre los encuentros de familia, de compañeros de escuela, pero cualquiera que ha tenido encuentros los fines de semana sabe que esto es peligroso. Lo más importante de todo son los encuentros sociales en lugares cerrados. Este es un momento para evitar los cruces de familia y de amigos”.

Quirós recordó la necesidad de que “cada uno de nosotros aporte algo” y llamó a “seguir vinculándose con amigos y los afectos mediados por tecnología”. “Necesitamos hacer ese esfuerzo”.

En un pedido muy seguro que este tipo de reuniones en lugares cerrados pueden ser un foco de contagio peligroso en medio de esta situación, informó que los casos de coronavirus en la Ciudad ya son 47.796, con 965 fallecidos y 17.325 altas.

En este marco, Quirós se refirió a los números récord de contagiados del día martes en la Ciudad y mencionó que “eso tuvo que ver con los reportes habituales y con un arrastre estadístico de tres o cuatro días”.

Confirmando esta estadística, “Desde el sábado hay problemas en el sistema de carga. Es un número muy importante de casos, pero veremos si es un arrastre estadístico o si es un aumento en la curva. El viernes podremos dar una conclusión de lo que pasó ayer”.

infobae-image

En este marco, el Ministerio de Salud informó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.506 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 54,9 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.344 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 136.118 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 300 casos cada 100.000 habitantes.

Buenos Aires

Los casos positivos en coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 76.817 tras confirmarse 3.477 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera sanitaria a cargo del ministro Daniel Gollán, se registraron 437 casos por cada 100.000 habitantes, y 37.254 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 1.229 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 50,9% son hombres, 48,7% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”. Sobre el total de casos, el 60,4% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 15,6% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 16,5% está en investigación la causa; el 7,1% corresponde a trabajadores de salud y el 0,7% son casos importados, indicó el informe oficial.