La Ciudad tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio del Pais, dijo Quirós

Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que su distrito “tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina”. La afirmación es verdadera.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires tiene 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes, lo que la convierte en el distrito con mayor cantidad de profesionales per cápita.

Personal de salud en la Ciudad

En una conferencia de prensa realizada a principios de marzo, Quirós aseguró que “todo el mundo sabe que la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina”, y que junto a las personas mayores son los “grupos más importantes para vacunar”.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud -perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación-, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor concentración de médicos y enfermeros per cápita.

En el caso de los médicos, en territorio porteño se encuentran registrados 16,6 profesionales cada mil habitantes. Según se explica en el informe, “ello obedece a que la Ciudad continúa constituyendo un centro con amplia capacidad formadora de profesionales, que luego permanecen allí para el ejercicio profesional”.

Le siguen las provincias de Tierra del Fuego (4,72); Santa Fe (4,55) y Córdoba (4,35). El resto de las jurisdicciones se encuentra por debajo del promedio nacional, de 4,05 médicos cada mil habitantes.

Respecto de los enfermeros, la Ciudad cuenta con 6,6 profesionales cada mil personas, y es el distrito con mayor proporción per cápita. En este caso, la media nacional es de 3,36 enfermeros cada 1.000 habitantes. Le siguen a la Ciudad las provincias de Salta (5,5); Neuquén y Jujuy (5,3); y Entre Ríos (5,26).

En junio de 2019 había en la Argentina 182.189 médicos y 192.829 enfermeros. Los datos fueron elaborados en base a información suministrada por la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que asignó la jurisdicción de cada profesional según su lugar de residencia. De este modo, quienes figuran como profesionales de la salud radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben vacunarse en ese distrito.