Le retuvieron nueve licencias a automovilistas sin permiso para circular

Nueve fueron las licencias de conducir que fueron retenidas por agentes de tránsito a automovilistas que circularon por la ciudad de Buenos Aires sin el permiso correspondiente, pero las autoridades aseguraron que en general se observó «un gran nivel de acatamiento» a las medidas vigentes en los operativos de control.

Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad y Justicia Porteño, había dicho esta mañana que el balance del primer día de la nueva fase de la cuarentena, con apertura escalonada de actividades, que comenzó ayer «es positivo», y destacó que la ciudadanía «cumple de forma muy responsable con los requisitos para evitar la propagación del Covid19».

La retención de las licencias a los conductores que no tengan permiso para circular, el funcionario sostuvo que lo que se está haciendo es «para concientizar», y señaló que, por ese motivo, «hay mucha presencia del Estado en la calle» y agregó que, además de la retención del registro de conducir, a quienes no dispongan de los permisos de circulación se le realizará un acta contravencional y por las autopistas de la Ciudad circularon, hasta las 17 de hoy, 157.000 vehículos, un número que implica un incremento del 11% respecto al martes pasado.

En el subte ayer viajaron casi 54.000 personas, un 8% más que el lunes pasado, aunque ese volumen representa sólo el 5% del habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.190.000 pasajeros.

A su vez, en el tren se realizaron ayer 168.000 viajes, con un incremento del 9% respecto a la semana pasada y una baja del 88% en relación con los días previos al inicio del aislamiento social y en los colectivos, que realizan el 80 % de los viajes que se hacen en transporte público, ayer trasladaron 2.105.000 pasajeros, un aumento del 10% con respecto al lunes pasado, lo que representa el 24% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social y preventivo.

Ecobici alcanzó ayer los 4.400 viajes, 78% más que la semana pasada. En materia de seguridad, hay desplegados controles en accesos a la Ciudad, puntos internos dinámicos, Centros de Trasbordo, corredores del Metrobús, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos.

De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención.

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, fueron detenidas 2.355 personas y 36.037 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena y la Policía de la Ciudad secuestró 452 vehículos. Entre tanto la línea 147, atendió en total 46.222 denuncias por violación de cuarentena y falta de uso de cubreboca, las cuales tuvo que accionar 1.256 multas.