Llueve en la ciudad de Buenos Aires y hay alerta de granizo en distintas zonas de la provincia

Pocos minutos después de las cinco de la mañana, una intensa lluvia comenzó a caer en la ciudad de Buenos Aires, marcando así el comienzo de la denominada «tormenta de Santa Rosa» que, aunque algunos consideran un mito, otros definen como un fenómeno comprobable que suele tener lugar en los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió dos alertas a corto plazo en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, advirtiendo sobre posibles tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo.

Una de ellas alcanza a las localidades del sur de la provincia como Ayacucho, Castelli, Chascomus, Dolores, General Guido y General Lavalle, entre otras, mientras que la segunda abarca -también en el sur pero más cerca de Capital Federal- a las de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata y Lobos.

Se esperan lluvias durante toda la mañana del jueves y hay alerta por una posible caída de granizo en Buenos Aires

Se esperan lluvias durante toda la mañana del jueves y hay alerta por una posible caída de granizo en Buenos Aires

Consultado por Infobae, el meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que «las tormentas son aisladas y pueden volver a presentarse durante la mañana en Buenos Aires», a pesar de que «irá mejorando definitivamente durante la tarde con el ingreso de un frente frío».

El experto remarcó además que las lluvias traerán consigo cambios en el viento y la nubosidad y una consecuente baja en las temperaturas, que en los últimos habían sido inusualmente altas para el invierno.

Los valores más elevados, de acuerdo al sitio web especializado Meteored se registraron en el noroeste argentino, donde la provincia de Santiago del Estero superó la marca de 36ºC y en Salta, La Rioja y Catamarca, la temperatura superó los 35ºC.

Habrá tormentas aisladas durante la mañana y el tiempo irá mejorando hacia la tarde (DyN)

Habrá tormentas aisladas durante la mañana y el tiempo irá mejorando hacia la tarde (DyN)

«El frío regresará de manera escalonada a partir de hoy», indicó Garavaglia. «Con este frente frío volveremos a temperaturas más acordes para la época. Pero luego para comienzos de la próxima semana habrá un refuerzo de aire polar que traerá temperaturas muy bajas nuevamente en los amaneceres».

La máxima prevista para hoy todavía alcanza a los 20 grados, pero la mínima del viernes volverá a ser acorde a la estación actual: será de 10 grados y llegará como máximo a los 15°. Luego continuará oscilando alrededor de cifras similares durante próximos días, aunque no se esperan más lluvias.

A causa de una rotación del viento al sector norte esta semana aumentaron las temperaturas en buena parte del país (Adrián Escandar)

A causa de una rotación del viento al sector norte esta semana aumentaron las temperaturas en buena parte del país (Adrián Escandar)

La historia de la tormenta de Santa Rosa, llamada así por la festividad de Santa Rosa de Lima, data de principios del siglo XVII, cuando ante la proximidad de una flota pirata holandesa en las costas de Perú, Isabel Flores de Oliva reunió a todas las mujeres de la ciudad para orar por su salvación e, intempestivamente, según cuenta la leyenda, se produjo una furiosa tormenta que impidió el desembarco, dejando a salvo a la ciudad.

Si bien los meteorólogos coinciden en que el evento no es tan regular como se cree, sí es cierto que a fines de agosto, en coincidencia con el aumento de temperaturas, se producen cambios en la atmósfera y choques de masas de aire con distintas características térmicas que pueden provocar tormentas.

De acuerdo al SMN, sin embargo, entre 1906 y 2014 en Buenos Aires, solo en el 53% de los casos hubo tormentas en estas fechas y no todas fueron fuertes. Además, solo nueve fueron exactamente el día 30.