Personas con discapacidad e impacto del coronavirus en la Argentina

El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA), la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín (CdyDDHH-UNSAM) y la Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina (ONDA) están realizando un trabajo colaborativo, con la finalidad de brindar mejores respuestas a la crisis generada por el coronavirus y especialmente, a los impactos que la misma provoca en las personas con discapacidad.

Dentro de las poblaciones vulneradas, las personas con discapacidad en la Argentina aún luchan por el acceso a los derechos humanos básicos: derecho a la vida y trato digno, alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, comunicación.

Frente a estas habituales condiciones de vulneración de derechos, la crisis del Covid-19 está produciendo cambios profundos en nuestra sociedad y presenta riesgos para muchas personas con discapacidad, sea por la falta de movilidad, representación, invisibilización, acceso a la justicia, entre otros.

Es esencial abordar la temática para proteger los derechos de las personas con discapacidad frente a la pandemia.

Comprendemos que las autoridades han implementado una serie de medidas para que la seguridad social subsane las emergencias de toda la población. Ahora bien ¿Se tuvo en cuenta a las personas con discapacidad? ¿Se les comunica correctamente? ¿Las personas con discapacidad están pudiendo acceder a estas medidas? ¿Cuál es la situación que vive a diario en contexto de cuarentena? ¿Qué urgencias experimentan que es responsabilidad de Estado, en el marco legal vigente, subsanar?.

Si bien no se tiene mucha información sobre el Covid-19 ¿Hay material elaborado en lenguaje inclusivo, ajustado a las necesidades de las personas con discapacidad? ¿Qué estrategias se elaboran por parte del Estado para garantizar la comunicación y expresión de las personas con discapacidad en situación de cuarentena por pandemia? ¿Se les consultó a los organismos, asociaciones, ONG, personas que se dedican a esta materia?.

Estos interrogantes y la incertidumbre del panorama actual motivaron este proyecto con la finalidad de relevar, a través de una encuesta, la experiencia de las personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19 en Argentina. Al mismo tiempo, se buscará coordinar acciones para aportar a paliar sus efectos, constituyéndose en un instrumento de evaluación para intervención social urgente.

A partir de resultados parciales obtenidos es posible señalar que los criterios utilizados para dicha encuesta develan la tendencia debido a los elevados índices primarios de la misma, coincidentes con este contexto, algunos generan gran preocupación. Por estos motivos es importante que la participación sea masiva, ya que la mayor cantidad de respuesta permitirá alcanzar su objetividad y que sea lo más federal posible.

Los datos emanados de la encuesta serán analizados y sistematizados en un informe; y comunicados a las autoridades de la salud y otros ministerios, a fin de intervenir en la realidad inmediata y crear o mejorar las condiciones a través de la aplicación de políticas públicas adecuadas a la nueva realidad socio-sanitaria del colectivo .

Link a la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLUONb1mL2sFLqZ9IDsuV370TrqA7huJMUqDF_F_FhaMg1Ng/viewform?vc=0&c=0&w=1

Para mayor información comunicarse a: encuestaspcd@gmail.com

Por Gabriela Bukstein (Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA), Ileana Montes (Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad de San Martín) y Claudio Bernárdez (Organización Nacional sobre Discapacidad en Argentina).