Sociedades Medicas sostienen y resaltan la importancia de continuar el tratamiento de otras enfermedades

La unión hace la fuerza, por eso las 26 sociedades médicas más importantes de la Argentina se juntaron para desarrollar un documento que resalta la importancia de continuar con la prevención y tratamientos de otras enfermedades y el riesgo que implica la desatención de las mismas en medio de la pandemia de coronavirus.

Dichas entidades advirtieron también sobre los riesgos que trae la interrupción de las consultas, de la realización de estudios de diagnóstico, seguimiento clínico de las enfermedades, de las intervenciones terapéuticas y la disminución de las tasas de vacunación, además de la suspensión de tratamientos por parte de los pacientes a partir de la irrupción del coronavirus.

Ademas, alertaron que, en muchos casos, se redujeron las consultas de diversas enfermedades y la atención cardiológica, por ejemplo, sufrió una disminución mayor al 50%, tendencia que (de no revertirse) podría ocasionar en el país 9 mil muertes más que las habituales por esta falta de prevención o atención.

Las sociedades médicas que adhirieron al documento son la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). También se sumaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Sociedad Argentina de Urología (SAU), A ellas se unieron la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).

Edgardo Smecuol, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) indicó, «La atención primaria de salud puede satisfacer más del 80 por ciento de las necesidades de las personas y hoy observamos una reducción superior al 60% en la consulta espontánea de enfermedades agudas y crónicas».

La enfermedad cardiovascular en la Argentina provoca entre 90.000 y 100.000 muertes cada año y es la primera causa de mortalidad y la pandemia provocó una disminución en la atención cardiológica mayor al 50%. «De mantenerse la actual situación de sub-atención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares», alertó el doctor José Navarro Estrada, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

«La pandemia de COVID-19 está teniendo un efecto disruptivo sobre la detección temprana del cáncer, de hecho se observa una caída del 70 al 80 % en mamografías y colonoscopias, entre otros procedimientos», añadió Lastiri, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Más allá de las enfermedades mencionadas, el impacto de esta pandemia también se vio en salud mental, en enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica, en artritis reumatoidea y fertilidad, entre otras.

El doctor José María Lastiri indicó, otra de las enfermedades cuya atención se vio impactada es la oncológica: «La mortalidad por cáncer va a aumentar como consecuencia de la demora en acceder al diagnóstico y al tratamiento. Además, las sesiones programadas de quimioterapia y radioterapia se redujeron a un tercio».